Profesor e ilustraciones : Julián Velásquez Osorio
PRIMER SEMESTRE 2021
Esto se produce porque la imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: es la mente misma, en su conjunto, que aplicada a una actividad o a otra, se sirve siempre de los mismos procedimientos. Y la mente nace en la lucha, no en la quietud. Ha escrito Henry Wallon, en su libro «Los orígenes del Pensamiento en el Niño», que el pensamiento se forma en parejas. La idea de «blando» no se forma primero ni después que la idea de «duro», sino que ambas se forman contemporáneamente, en un encuentro generador: «El elemento fundamental del pensamiento es esta estructura binaria y no cada uno de los elementos que la componen. La pareja, el par son elementos anteriores al concepto aislado.» “Gramática de la fantasía”. Gianni Rodary.
Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. “Gramática de la fantasía” Gianni Rodary
SEGUNDO SEMESTRE 2020
Cómo te llamas, preguntó por fin… ¡tenía una voz tan dulce! “ojala lo supiera”, pensó la pobre Alicia, y respondió, con bastante tristeza: – En este momento no me llamo de ninguna manera. -Piensa de nuevo-dijo el ciervo-, no es una buena respuesta. Alicia volvió a pensar, pero no se le ocurrió nada. -Por favor, podrías decirme cómo te llamas tu? – pregunto. Tal vez eso me ayude. “Alicia a través del espejo”. LEWIS CARROLL
El bastón, las monedas, el llavero,la dócil cerradura, las tardías notas que no leerán los pocos días que me quedan, los naipes y el tablero, Un libro y en sus páginas la ajada violeta, monumento de una tarde sin duda inolvidable y ya olvidada, el rojo espejo occidental en que arde Una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas, láminas, umbrales, atlas, copas, clavos, nos sirven como tácitos esclavos, Ciegas y extrañamente sigilosas! Durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido. JORGE LUIS BORGES.
PRIMER SEMESTRE 2020
La imagen ilustrada como campo de estudio, resulta un vasto compendio de prácticas, discursos herramientas, conceptos, momentos históricos y técnicas transversales a todos y a cada uno los diseños. Su presencia como relato social y cultural es continuamente invocada. Se instaura de la vida cotidiana facilitando multiplicar la manera en que representamos y reconocemos a los otros, a lo otro, a sí mismos
Como estudio sobre las imágenes, las palabras y las representaciones visuales, el taller articula aspectos como lectores, el mirar, interpretar, el relato, la metáfora, las tipologías, género, clase, edad y geografías, derechos de autor, formatos, boceto, color, editorial, medios no tradicionales, circuitos de publicación, texto como imagen, imagen en contexto, imagen fotográfica, montaje.